
Nos encanta cocinar con las herramientas de cocina adecuadas, para preparar los alimentos con rapidez sin que pierdan sabor y calidad. Esos utensilios de cocina nos hacen la vida más fácil porque cada una de ellas tiene una función específica. El tradicional horno holandés hierro fundido es un equipo que no falta en la cocina por la infinidad de usos al momento de cocinar.
Registrate GRATIS ahora
El mejor Horno Holandés:

Horno holandés doble función, de hierro fundido con patas

BBQ-Toro – Horno Holandés Juego de 6 piezas

La práctica olla Overmont; una ayuda esencial en tu cocina

BBQ-Toro – Juego de Ollas de 8 Piezas en caja de madera

Horno Holandés, Puricon en Hierro Fundido Esmaltado

El horno holandés de ECHTWERK modelo EW GE 1225
Sabemos por experiencia que las recetas son más sabrosas si se cocinan en este horno de procedencia ancestral. A continuación, podrás leer algunos datos curiosos sobre esta olla u horno holandés.
Origen del horno holandés hierro fundido
El horno holandés hierro fundido es popular en casi todos los lugares del mundo, pero no es una novedad. Lo cierto es, que el utensilio lleva más de 300 años, siendo parte de la cocina de los hogares. Esto, según Jhon G. Ragsdale, escritor de libros sobre culinaria, quien también señala que se le llama olla.
Nadie sabe con certeza el origen exacto del horno holandés hierro fundido, pero existe una historia que quizás sea la más verificable. En 1704, un inglés de apellido Darby llegó a Holanda para evaluar una técnica de fundición para elaborar vasos de bronce.
Cuando regresó a Inglaterra, quiso experimentar esa técnica y aplicó el mismo procedimiento, pero con otra clase de material, mejorado. Esto le dio la idea de patentar el procedimiento para elaborar ollas para su país y, sus colonias en América.
El horno holandés hierro fundido fue de gran acogida en América, pero luego fue variando el modelo. Algunos hornos fueron rediseñados con patas, que vemos en la actualidad con modificaciones en las mismas. Así, comenzaron a usarse para cocinar diferentes tipos de comida: frituras, hervidos y guisos.
El horno holandés hierro fundido llegó a adquirir un gran valor durante la época colonial estadounidense. Tanto, que la madre de George Washington dejó como activo de herencia su olla holandesa favorita.
Tips para comenzar a usar un horno holandés hierro fundido
Comenzar a utilizar el horno holandés hierro fundido tiene su paso a paso, mira a continuación:
- Primero, hay que lavarla muy bien solo con agua y jabón y luego secarla.
- Calentar el horno a 250ºC y meter la olla boca abajo, esto debe durar al menos 15 minutos.
- Luego de los 15 minutos, sacar la olla y dejarla enfriar. Después lavarla nuevamente, con agua y jabón.
- Enseguida viene el proceso de curación. Se engrasa todo el horno holandés por dentro con mantequilla, aceite de oliva o aceite vegetal; y se ingresa de nuevo al horno boca abajo, por una hora.
Este procedimiento debe repetirse al menos 3 veces. Servirá para que la olla u horno holandés hierro fundido tenga un manto antiadherente. Al usarlo, se retiran los restos de comida solo con agua. Después de secado se aplica una pequeña capa de aceite y se guarda.
Por qué elegir el horno holandés hierro fundido
El horno holandés hierro fundido sigue siendo una pieza duradera y de múltiples usos en la cocina. Actualmente hay variedad de modelos e incluso de materiales, pero todos tienen el mismo funcionamiento básico. Y ofrece muchas ventajas; entre estas destacan su durabilidad, fácil mantenimiento y eficiente forma de cocinar tus recetas favoritas.





























